El mundo nos está exigiendo cambiar, nos está exigiendo reinventarnos.

Silvia Sánchez Alcántara • Publicista

Silvia Sánchez Alcántara, una mujer mexicana ejemplar, es publicista, una directora de agencias de publicidad y fundadora de agencias de publicidad de primerísimo nivel, pero además en su plataforma se ha dedicado a hacer campañas en favor de la mujer.

Silvia Sánchez Alcántara

Silvia Sánchez Alcántara, una mujer mexicana ejemplar, es publicista, una directora de agencias de publicidad y fundadora de agencias de publicidad de primerísimo nivel, pero además en su plataforma se ha dedicado a hacer campañas en favor de la mujer.

Transcripción

00.15

¿Por qué es vital y esencial la participación de la mujer en todos los ámbitos de la vida humana?

Hemos visto cómo las mujeres, cuando tú mezclas la inteligencia del hombre y de la mujer, la emotividad del hombre y de la mujer, logras hacer cosas maravillosas. Hay ejemplos, hay uno que me encanta dar, que a lo mejor suena tonto, pero es donde tú entiendes cómo sí es necesario que muchas mujeres alcancen cargos de decisión, porque son las que están transformando y haciendo cambios. El ejemplo de Sheryl Sandberg cuando era VP en Google, ahora está en Facebook, ella cuenta en su libro que es de liderazgo “Leading”, que bueno hizo historia y ahora ya hay hasta movimientos para que haya liderazgo femenino realmente en las empresas, en los corporativos, sobre todo, y en los gobiernos, y ella lo que platica es que un día estando embarazada de 8 meses llegó a una junta y tuvo que dejar el auto muy lejos porque estaba lleno el estacionamiento, entonces ella se describe cómo se baja sudando, dice: yo me sentía que rodaba como hipopótamo, llegué toda sofocada, acalorada a la junta donde eran puros hombres y yo, y me dijeron “bueno, pues qué te pasa” y lo único que se me ocurrió decirle fue: oigan ¿por qué no reservamos los lugares afuera de la entrada principal para mujeres?, en la empresa hay muchas mujeres y hay varias que están embarazadas y que todos voltearon y dijeron ¿por qué no? Jamás se le hubiera ocurrido a un hombre, y sin embargo te apuesto que le transformó la vida a muchas mujeres.

Ese tipo de cosas que suenan hasta tontas son las que van transformando hasta la mentalidad, tú hoy pláticas con mujeres súper exitosas que les preguntas bueno y cómo le haces para este balance, la mayoría te dice tengo una pareja, el papá de mis hijos es maravilloso y obviamente no es de que le ayude, simple y sencillamente es que toma la responsabilidad que le corresponde, porque somos 50 y 50, no es de que tú eres mi esclava, tú naciste para servirme, atender el todo

En el momento en el que una mujer no es lastimada, no es sobajada, no es pisada y le permites que de alguna forma se realice, se prepare, vuele pues va a haber una sociedad mucho más compensada y está en números visto que cuando la mujer se involucra en la economía de un país el PIB crece, las empresas crecen, ¿por qué?, porque pues también la sensibilidad de la mujer hacia las consumidoras que son el 80% de la decisión de la compra de todo, pues obviamente cuando tú lo haces con esa visión de negocio el tener mujeres en cargos de decisión, pues está trayendo grandes beneficios a las empresas; entonces es una mezcla donde pues sí tenemos qué educar. Yo creo que la educación es la que puede ayudar a que a que esto se revierta y a que esto cambie, porque yo no creo que podamos continuar permitiendo todas las atrocidades ¿no?

03.14

¿Nos puedes enlistar algunas ideas prácticas para que fortalezcan su dignidad las mujeres que nos ven y nos escuchan?

Pues mira lo primero es conocerse, este yo he platicado con muchas que cuando les pregunto: Oye, ¿para qué eres buena, no? ni siquiera te pueden contestar, entonces cuando tú te conoces, cuando tú conoces tus fortalezas, ahora se está comprobando que las habilidades son las que están permeando hasta en las empresas. Entonces si yo veo, yo conozco mis habilidades y además de todo me preparo en ellas, pues seguramente voy a lograr ser muy buena, y voy a lograr que mi vida cambie. (18:47)

Tuve una plática con Mónica Flores de Manpower, que es una súper líder, que yo admiro y quiero muchísimo, y me decía “no lo vas a creer, yo logré con una empresa de capacitación que durante diez meses de la pandemia abriera todos sus cursos de liderazgo, todos”, ella es la directora para toda Latinoamérica, la CEO, me dice ¿de qué país crees que menos entraron?, le digo “ya lo sé, de México, me dijo: sí. No lo podía yo creer, entonces también las mujeres tienen que estar pendientes de las oportunidades, las oportunidades pasan, si no las tomas a la mejor nunca más regresan, y quienes las toman, tengo también muchas conocidas que se han dedicado a prepararse en muchas cosas, o sea no paran de estudiar, de hacer, de tornar, en vez de pasar tu tiempo quejándote, tirándolo a la basura.

04.45

¿Cómo podemos contribuir y ser respetuosos de esta igualdad de la mujer y del hombre?

Pues mira yo la palabra igualdad no la usaría, porque no somos iguales, definitivamente la mujer es la mujer y el hombre es el hombre, y el hombre es más fuerte que la mujer y la mujer es sensitivamente, o sea caeríamos, yo hablaría de equidad, la equidad es tener los mismos derechos, y todos tenemos los mismos derechos, entonces el día que logremos la equidad, donde respetemos la diversidad, que afortunadamente ahorita ya son temas que están tomando muchas empresas.

ahí ya es el talento, y yo creo que eso es a lo que tenemos que llegar, esa equidad donde yo puedo entrar a estudiar igual que puede entrar un hombre, yo tengo el derecho a ser respetada igual que como lo tiene el hombre, tengo el derecho a ganar lo mismo haciendo lo mismo que un hombre.

hay que esforzarnos y hay que trabajar mucho en muchos temas, porque lo que nos han enseñado yo creo que traemos vicios de antaño, que pues hay que desechar, casi casi es reaprender, porque el mundo nos está exigiendo cambiar, nos está exigiendo reinventarnos, nos está exigiendo tirar a la basura muchas de las cosas que están dañando hasta el planeta, que va a ser necesario cambiar, y pues de pasadita también la parte de hombre y de mujer, que yo creo que sería un mundo mucho más sano.

Logo

PROGRAMAS

Futbol Femenil

NOTICIAS

Clientes