Estíbaliz de la Torre es especialista en medios y es colaboradora de la Asociación A Favor de lo Mejor A.C., especializada en proponer políticas para que los contenidos de los medios sean cada vez mejores.
Estíbaliz de la Torre es especialista en medios y es colaboradora de la Asociación A Favor de lo Mejor A.C., especializada en proponer políticas para que los contenidos de los medios sean cada vez mejores.
¿Cómo podemos educar a los niños y adolescentes a tener sentido crítico y saber decidir qué es bueno y qué no en internet, redes sociales etc.?
Necesitamos evidentemente una mediación parental y a quien me pregunte qué es eso de la mediación parental, bueno es que nosotros como papás seamos los mediadores entre nuestros hijos y la tecnología, no es “ah, como él sabe más que yo y domina la tecnología la dejo usarlo por sí mismo”, no, nosotros tenemos que asumir que a pesar de que podamos no sentirnos con un dominio técnico como nuestros hijos lo tienen, sí tenemos el dominio ético, sí somos responsables de dar a nuestros hijos valores, formación, desarrollar en ellos buenas habilidades, entonces nosotros como mediadores de nuestros hijos y la tecnología tenemos que asumir dos roles: uno es la mediación parental activa, ¿qué es esto? que tú te involucres en el uso que hace tu hijo de la tecnología, ¿sabes tú cuál es su youtuber favorito?, ¿qué serie está de moda con sus compañeros? ya sea Netflix, Amazon prime, ¿qué está de moda?, ¿el videojuego del que todo mundo habla hoy en día?, ¿sabes cuáles son sus hobbies? porque a lo mejor tu hijo ama el fútbol y por eso es que sigue en Instagramersa todo el mundo del fútbol ¿no? a lo mejor tu hijo ama la música o a lo mejor ama el tenis, entonces la mediación parental activa es conocer qué es lo que le gusta a tu hijo, verlo con él, para que puedas platicar con él sobre eso y darle un criterio sobre lo que está viendo y también recomendarle contenido acorde a su edad.
Si sabes que tiene un hobby, algo que le gusta: oye mira encontré esto en internet que puede ser de tu interés, si le gusta a tu hija hacer manualidades están estos de canales de youtube crack, geek, hay un montón, que son cosas muy creativas, divertidas, que pueden ser positivas, para que también encuentren en la tecnología algo positivo que aporte ¿no? osea es dejar de ver en la tecnología ese enemigo y ser tú también no quiero decir cómplice pero más bien tú ser como copartícipe de la interacción que tu hijo tiene con la tecnología y de esa manera tú le puedas enseñar ¿no?, le puedes puedes decir a tu hijito de 3 4 años que está viendo Peppa pig, sí claro es una caricatura animada, la cerdita tal, pero bueno si un día Peppa pig se ríe porque su papá está gordito, pues tú le puedes decir: oye pues qué feo que te burles de que tu papi está gordito,¿a ti te gustaría que la gente se burle de tu papi porque está gordito? No, no, no sé qué, ¿si me explico? osea esta parte de involucrarte en el mundo, en su mundo digital
y la otra muy importante es la mediación parental restrictiva, que son establecimiento de límites, cuánto tiempo está permitido hacer el uso de tableta o de lo que sea para redes sociales o para ver series o sea ¿cuánto tiempo? ¿no? es el que está permitido, ¿en qué lugares? ¿todo el tiempo? eh ¿mientras estamos comiendo? pues decidir en esta casa mientras estamos comiendo nadie usa el celular, evitar que sea media hora antes de dormir, evitar que sea cuando están solos, porque cuando son más propensos a por curiosidad entrar a sitios que pueden ser nocivos, que pueden hacer alguna daño, el lugar, el contenido, respetar las clasificaciones o sea todo esto que tiene que ver con los límites que los niños necesitan ¿si? Y aquí esto el límite tiene que ir muy acompañado de un una explicación, es decir te explico el por qué esto no es bueno para ti, porque si yo te digo simplemente que no juegues ese videojuego pero no te explico ni intercambio contigo el por qué, cuando el hijo se vaya a casa del amiguito, claro, pues ahí sí lo van a dejar ¿no? entonces es muy importante que seamos estos mediadores, de manera tanto activa como restrictiva, y la manera en la que se logra esa buena mediación activa- restrictiva es la comunicación.
¿Qué tanto influyen los medios en nuestra forma de actuar y de entender la vida? ¿Cómo tomamos el control?
Yo creo que es bidireccional y bien lo decías, en el trabajo que hemos hecho en la Asociación desde hace 20 años siempre se buscaba que que los medios mejoraran sus contenidos ¿no? entonces en algún momento un medio dijo ”Órale, va, yo retiro este contenido” y ¿qué pasa? que el medio pierde puntos rating, entonces cómo, no a ver, yo te quito un contenido que puede no tener o aportar algunos valores que evidentemente es un hecho que la sociedad no necesita, este pero si yo te quito ese contenido que no es bueno tú lo dejas de ver, pues yo creo que es un círculo que puede ser vicioso o virtuoso en la medida que seamos responsables de lo que consumimos.
Si fuéramos unos consumidores más críticos y conscientes sobre lo que vemos, más selectivos, que procuramos ver únicamente cosas que nos aporten algo, seguramente los medios tendrían muchísimo más interés y tendrían en su agenda prioritaria promover, generar contenido que promueva esos valores, desafortunadamente es un círculo, como muchos de los usuarios o de los los que consumimos los medios no recurrimos a esos medios que son formativos, que pueden ser, que pueden aportar algo de valor etcétera, como no lo vemos se deja de crear ese contenido, entonces yo creo que es el medio sí tiene una importante responsabilidad, muy importante ¿no?, sobre todo en el tema de manipulación, de adoctrinamiento, de ideología, de crear un contenido consciente y también los usuarios tenemos que exigir a los medios que creen ese tipo de contenido, hay mucho contenido muy positivo, como lo que ustedes hacen, simplemente necesitamos que más personas accedan ahí.