Hacia una amplia prevención social del delito y la violencia
Wednesday 07 August 2013 - 00:00 HS
Dentro del Programa Nacional para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia se encuentran 57 municipios donde se concentra el 40% de los delitos que ocurren en el país, entre ellos Cajeme y Hermosillo.
Es por ello que la Federación destinó 31 millones a Hermosillo y 24 millones de pesos a Cajeme, con el fin de que instrumenten mecanismos sociales que prevengan los actos delictivos y disminuyan la violencia entre la población.
En este sentido, el Jefe de la corporación policíaca, Isaac Apodaca Lauterio, señaló que estas acciones son responsabilidad intersecretarial de los municipios, donde participa no sólo Seguridad Pública, sino las Secretarías de Desarrollo Social, Desarrollo Urbano, Desarrollo Económico, Tesorería, Educación, Cultura, deporte y Salud.
Señaló que en este nuevo enfoque de prevención social se hace necesario combatir no sólo los efectos de la violencia, sino también sus causas estructurales, para ello se busca reducir los factores de riesgo y revertir las condiciones sociales, económicas y culturales que propician la violencia y el delito.
Apodaca Lauterio, agregó que con este modelo preventivo también se busca ampliar las oportunidades de educación y empleos para los jóvenes, pues la falta de estas es uno de los principales factores deniego en la comisión de actos violentos y delictivos.