El tunel en el Vallado; bajo la casa del enfrentamiento con militares
Tuesday 20 August 2013 - 00:00 HS
Sí exisitió un acceso de salida al drenaje pluvial de la casa amarilla del Vallado Nuevo, en la Bahía de Ohuira. La prueba en las imágenes.
Después de caminar casi medio kilómetro encontramos en la loza de cemento del drenaje pluvial, siempre continua, sin ninguna grieta, un agujero ya tapado. Del tamaño de una puerta amplia, 3 metros cuadrados. El cemento se nota aun fresco, no ha secado por completo.
Pero vamos atrás.
Esta es la desembocadura en uno de los 55 arroyos que se forman en la ciudad de Culiacán. La salida está en el canal Humaya, estamos a un par de kilómetros del Río Culiacán. Después de recolectar agua por una docena de colonias, aquí se acaba la fuerza de gravedad.
Pero en este caso, la desembocadura es nuestra entrada. Recorremos, en sentido inverso, una pequeña parte de los 180 mil 793 metros lineales de arroyos y canales que hay en Culiacán, para que las lluvias no provoquen inundaciones.
Dentro, el sonido de la ciudad es otro.
El camino en el tunel pluvial es libre, apenas un tramo con piedras y otro con encharcamientos. No llueve hace una semana, pero aquí hay agua hasta en época de secas.
Si fueramos por la ciudad, y no por el tunel, este es el recorrido: cruzaremos el bulevar Zapata, pasaremos la Plaza Culiacán que es el trayecto más largo y oscuro, luego una pequeña curva para llegar a la bahía de Ohuira -donde está la casa amarilla y se dio el enfrentamiento entre el ejército y un grupo armado el sábado 3 de agosto- para salir al estadio de beisbol Tres ríos, donde el conducto ya se estrecha y luego el canal queda a cielo abierto.
Pocos pasan a las entrañas, quienes duermen aquí apenas se aventuran unos 50 metros de la entrada para guardar algúnos utensilios, y a veces escribir frases de salvación o recados incomprensibles.
Hasta hoy, ninguna autoridad mencionó un tunel en la casa, un acceso al drenaje de concreto, pero el boquete ahí estuvo coincidiendo justamente con la casa amarilla.
Arriba, el ejército disparó con un vehículo artillado aquel sábado, se enfrentó al grupo armado y murieron tres personas.
¿Qué pasó debajo de la bahía de Ohuira? Debajo, unos días después, todavía está una camisa de un elemento de la policía municipal, o una copia fiel del uniforme y mas allá, la luz de la salida, el final del tunel.