Túnel de escape de "El Chapo", una audaz obra de ingeniería

Quienes rescataron a "El Chapo" posiblemente tuvieron información de inteligencia de la prisión

Por Redacción TVP

Túnel de escape de "El Chapo", una audaz obra de ingeniería
Joaquín "El Chapo" Guzmán, el capo del narcotráfico más buscado de México, habría escapado montado en una motocicleta modificada o en uno de dos carros pequeños que ésta empujaba sobre unas vías de acero por un túnel de kilómetro y medio de largo cavado exclusivamente para él. Una visita que efectuaron el martes periodistas a la salida del túnel en una construcción tipo bodega que estaba sin terminar, cerca de la prisión en la que Guzmán estaba recluido, permitió un vistazo a los últimos metros que recorrió el jefe del cartel de Sinaloa para escapar por segunda vez de una prisión de máxima seguridad en México. Los rieles sobre los que se desplazaba la motocicleta modificada terminan a dos o tres pasos de la base de una escalera de madera de 17 peldaños que habría tenido que subir a toda prisa. El aire en el túnel está caliente y húmedo y polvo fino cubre todo el lugar. Al llegar arriba, un escalón lleva a un pequeño sótano en el que destaca un generador azul del tamaño de un vehículo compacto. Después, a seis pasos, hay otra escalera. Hay que subir uno, dos, tres escalones. El aire se enrarece y la temperatura desciende 10 grados. Cuatro, cinco, seis, el último peldaño. Un paso más y Guzmán llegó al piso polvoriento de lo que parece una bodega, donde el equipo de excavación abandonó vigas de madera de diez por diez centímetros, rollos de malla de acero de 2,44 de alto, litros de fluido hidráulico, tramos de tubo PVC de tres metros de largo y una cortadora eléctrica de disco. Siete pasos después, el hombre del que el gobierno de México dijo que jamás repetiría su fuga de una prisión como hizo en 2001, salió por una puerta corrediza de acero hacia el exterior, en la noche fría en los alrededores de una llanura alta al oeste de la capital. Por primera vez desde su última captura, el 22 de febrero de 2014, Guzmán estaba en libertad. El ingenio y la audacia utilizada en esta fuga son impresionantes. Un túnel tan elaborado —con iluminación, ventilación y una motocicleta adaptada para ir sobre unas vías— habría tardado entre 18 meses y dos años en ser construido, dijo ex director de la división de Investigaciones de Seguridad Nacional del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas de Estados Unidos. "Pero cuando se trata del jefe, quizá lo haces a toda velocidad" , dijo. Si alguien tenía la capacidad para lograr esa hazaña era Guzmán, quien se cree tiene al menos un cuarto de siglo de experiencia en la construcción de túneles largos y elaborados para transportar drogas y contrabando bajo la frontera entre México y Estados Unidos, así como para escapar cuando las autoridades se le acercaran.

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