La inversión de Proman-GPO en Topolobampo será similar a la de Tesla en México: Gaxiola Coppel

Se trata de 5 mil 500 mdd para la construcción del proyecto petroquímico más moderno y seguro del Pacífico Mexicano en territorio nacional

Por Nallely Araujo

La inversión de Proman-GPO en Topolobampo será similar a la de Tesla en México: Gaxiola Coppel Las noticias

 

 

La inversión de Proman-GPO en Sinaloa será similar a la de Tesla en Monterrey, pero en el giro de la petroquímica, lo habla de la importancia estratégica de Topolobampo, que se convertirá, junto con Nuevo León, en otro polo de atracción de inversiones extranjeras para el país.

Los más de 5 mil millones de dólares que se invertirán en el complejo petroquímico más moderno del mundo, donde se utilizará lo más avanzado de la tecnología para este tipo de industrias a fin de garantizar seguridad y eficiencia, equivale a la inversión anunciada por el más grande fabricante de autos eléctricos en el mundo.

Al igual que Tesla, la planta de fertilizantes generará empleos mejor pagados, y creará una nueva cultura laboral basada en el conocimiento, dijo el secretario de Economía de Sinaloa, Javier Gaxiola Coppel.

Además, de que con el arranque de esta obra se vendrán otros proyectos en cascada en el sector industrial.

“La dimensión de lo que viene con esta inversión y de las otras inversiones es, en cuestión de dinero, nuestro Tesla. Es similar la inversión. Pero aparte las otras empresas que están interesadas en iniciar inversiones en la región, pero están viendo como avanza esto, son otros 5 mil millones de dólares, entonces serán más de 10 mil millones de dólares.”

Agregó que lo que va a ocurrir con la confianza que se genere con el arranque de esta planta (de GPO) es similar a Tesla. De allí la importancia que tiene este proyecto.

Gaxiola Coppel manifestó que “es importantísimo este primer arranque para darle certidumbre a los inversionistas de que aquí en Sinaloa si pueden venir a invertir. Sí queremos que vengan, y las comunidades sinaloenses sí quieren que vengan inversiones que generen trabajo formal, en un ganar-ganar para todo mundo”.

El secretario de Economía en Sinaloa agregó que este tipo de empresas traerán buenos trabajos, mejor pagados, además de garantizar el abasto oportuno de fertilizantes, amén de que se convertirá en un proyecto ancla para la llegada de nuevas inversiones en temas de proveeduría y suministro.

 

Aunque la inversión de Tesla en México y la de Proman en Topolobampo con la planta de fertilizantes son proyectos muy diferentes, existen algunas similitudes importantes entre ambas:

 

Inversión de gran magnitud: Ambas inversiones son de gran magnitud y representan una importante inyección de capital en la economía mexicana. La inversión de Tesla en la construcción de una planta de vehículos eléctricos en Monterrey será de 5,000 millones de dólares, mientras que la inversión de Proman en la planta de fertilizantes en Topolobampo será de 5,500 millones de dólares.

 

Generación de empleo: Ambos proyectos generarán una gran cantidad de empleos, tanto directos como indirectos, lo que ayudará a reducir la tasa de desempleo tanto en Nuevo León como en Sinaloa.

 

Impulso a la economía: Ambas inversiones tienen el potencial de impulsar la economía local y nacional, ya que se requerirá una gran cantidad de materiales y servicios para la construcción y operación de las plantas, lo que estimulará la demanda y el crecimiento económico.

 

Reducción de la dependencia de las importaciones: Tanto la planta de Tesla como la de fertilizantes de Proman tienen el potencial de reducir la dependencia de México de las importaciones, ya que Tesla producirá vehículos eléctricos para el mercado nacional y de exportación, mientras que la planta de fertilizantes de Proman producirá fertilizantes para la producción agrícola nacional.

 

En resumen, aunque los proyectos de Tesla en Monterrey y Proman en Topolobampo son muy diferentes, ambas inversiones tienen en común su magnitud, el potencial de generar empleos y de impulsar la economía local y nacional, así como la posibilidad de reducir la dependencia de México de las importaciones.

Más en Economía y Finanzas

Más en Economía y Finanzas

PROGRAMAS

Futbol Femenil

NOTICIAS

Clientes