Aborto legalizado y prácticas clandestinas en Sinaloa

La falta de confianza en las instituciones de salud por el cuidado de datos personales ocasiona que las mujeres se apliquen aborte bajo la clandestinidad

Por Jazmín Tapia

Aborto legalizado y prácticas clandestinas en Sinaloa TVP

Han trascurrido dos años de que en Sinaloa, el Congreso del Estado aprobó reformas a diversas leyes que permiten, de manera libre, la interrupción legal del embarazo hasta la semana 13 de gestación.

 

El equipo de Las Noticias TVP, platicó con una joven de 29 años que pidió el anonimato ya que en Sinaloa socialmente no esta despenalizado el aborto.

 

Señaló que desde hace 10 años inició como activista en defensa de los derechos humanos de las mujeres y colaboró en las reformas para la legalización del aborto.

 

Asi mismo lidera un grupo de mujeres que son llamadas acompañantes de aborto, ya que aun y cuando en Sinaloa se ha avanzado en las leyes, la persona en etapa gestante en ocasiones no tiene la confianza de acudir a una institución de salud.

 

A experiencia de esta joven activista dentro del Hospital de la Mujer en Culiacán se ha evitado realizar algunos abortos, asegurando que la mujer pasa de las 13 semanas permitidas para esta practica.

 

Por estos señalamientos, el secretario de salud en Sinaloa, Cuitláhuac González Galindo, aseguró que dentro de las áreas medicas existe un proceso y protocolo que se tiene que implementar.

 

La cifras de abortos bajo la legalidad van en incremento en Sinaloa.

 

La persona que decide abortar lo hace por diversas razones, algunas al ser víctima de abuso, dentro de relaciones no deseadas o el no estar listas para ser madres.

 

En México desde el 2007 a la fecha en Ciudad de México, Oaxaca, Hidalgo, Veracruz, Baja California, Colima, Sinaloa, Guerrero y Baja California permiten el aborto hasta las 13 semanas de gestación.

 

 

También le puede interesar: 

Sorprende estela de luz que dejó el lanzamiento del Falcon -... (Fuente: https://tvpacifico.mx/noticias?plaza=culiacan)

¡Jesús Enrique le ganó al Cáncer! (Fuente: https://tvpacifico.mx/noticias?plaza=culiacan)

Padre e hijo mueren ahogados en mar de Altata tras pasar una... (Fuente: https://tvpacifico.mx/noticias?plaza=culiacan)

 

 

 

Más en Especiales

Más en Especiales

PROGRAMAS

Futbol Femenil

NOTICIAS

Clientes