"Renacimiento en Las Labradas” El Equinoccio de Primavera como Ritual de Renovación y Purificación

Las personas visitan San Ignacio especialmente para recargarse de energía durante el inicio de la primavera.

Por Kareli Millán

"Renacimiento en Las Labradas” El Equinoccio de Primavera como Ritual de Renovación y Purificación TVP

El recargarse de energía y dejar atrás las malas vibras que recibieron durante un año en la zona arqueológica de Las Labradas en el municipio de San Ignacio se ha convertido en una tradición para cientos de personas, pues año con año se dan cita en el Equinoccio de Primavera.

Este momento ocurre cuando el sol se alinea con el Ecuador, y en que la duración del día y la noche es igual en todo el planeta, sin embargo para distintas culturas prehispánicas desde hace miles de años reciben el Equinoccio de una manera simbólica, ya que lo asociación con un renacimiento al ver reverdecer la naturaleza con el cambio de estación.

Con el cambio de estación, de acuerdo a los visitantes renace una nueva vibra en ellos, y dejan atras las malas vibras, enfermedades y momentos tristes que han pasado, esto mediante diversos rituales, meditaciones, danza y temazcales de puración.

Sin embargo, el ritual más importante es el que se realiza a las 12:00 del mediodía del 21 de marzo que es “El Saludo al Sol”

Los asistentes a el Equinoccio de Primavera en Las Labradas son originarios de diversos municipios de Sinaloa, incluso hay turistas de otros estados de México, quienes deciden realizar diversos rituales y realizarse limpias, ya que señalan una paz interior después del acto.

Este evento además de ser simbólico para muchas personas, también es educativo y cultural, ya que se realizan una serie de actividades como jornadas academicas, presentaciones de diversas tradiciones como la Danza de los Bramadores, lo que representa un beneficio para el turismo, lo anterior de acuerdo a el Subsecretario de Promoción Turística de la Secretaría de Turismo de Sinaloa, Ricardo Velarde Cárdenas.

Las autoridades estatales y municipales de San Ignacio aseguran que cada año supera las expectativas la asistencia de personas quienes en su mayoría visitan la zona de Las Labradas vestidos de blanco, esto al parecer para representar la pureza de la naturaleza.

Más en Especiales

Más en Especiales

PROGRAMAS

Futbol Femenil

NOTICIAS

Clientes