Defunciones por rickettsia disminuyen un 50 por ciento en Sonora

La notificación oportuna de casos sospechosos ha ayudado a disminuir las muertes por esta afección.

Por Susana Arana

Defunciones por rickettsia disminuyen un 50 por ciento en Sonora TVP

En comparación al año pasado, en la misma semana epidemiológica (11), en Sonora las defunciones a causa de la rickettsia han disminuido un 50 por ciento durante 2024, informó la Secretaría de Salud (SSA).

La dependencia estatal, dio a conocer que, además, se ha incrementado un 26 por ciento la notificación de casos sospechosos, resultado de la capacitación impartida a los médicos de todas las unidades para que emitan un diagnóstico oportuno y acertado en caso de que una persona presente Fiebre Manchada, generando una búsqueda intencionada que ayuda a bajar la letalidad de la enfermedad.

Por ello, el incremento del 26 por ciento en la notificación de casos sospechosos este 2024, representa un indicador positivo para Sonora, ya que denota mayor oportunidad de tratamientos ante la detección de casos que al final pueden ser positivos.

También se tiene una reducción del 35 por ciento de casos y disminución del 50 por ciento en defunciones, así como una baja del 13 por ciento en la letalidad de la enfermedad, en lo que va de este año.

La Secretaría de Salud ha atendido 68 notificaciones de casos sospechosos, aplicando insecticida con efecto residual en 865 viviendas y protegiendo con esto a 3 mil 72 habitantes. Cabe mencionar que el 21 por ciento de las mascotas evaluadas en cada vivienda atendida, se encontró con un nivel de infestación de garrapatas de moderado a severo, así como encontrar garrapatas en paredes y patios.

Ante esto, la SSA recordó a la población que la rickettsia es una enfermedad causada por la bacteria que se transmite de animales a humanos por medio de la mordedura de una garrapata y que es altamente mortal; puede ser curable si se detecta a tiempo y se inicia el tratamiento adecuado dentro de los primeros tres días desde el inicio de síntomas.

 

Más en Salud

Más en Salud

PROGRAMAS

Futbol Femenil

NOTICIAS

Clientes