Secretaría de Salud emite alerta por por brote de bacteria Klebsiella oxytoca en EdoMex; reporta 13 defunciones
Los pacientes más vulnerables a contraer esta infección son los que no pueden alimentarse de manera convencional y lo hacen a través de un procedimiento médico.
Thursday 05 December 2024 - 15:29 HS
Luego de la detección de un brote de infecciones en la sangre provocado por la bacteria Klebsiella oxytoca, la Secretaría de Salud emitió una alerta epidemiológica en varios hospitales del Estado de México.
Se presume que el brote es originado por una probable contaminación de la nutrición parental total, o en su defecto, por los insumos utilizados para su administración. Derivado de la presencia de esta bacteria, las autoridades sanitarias han emitido dicha alerta debido a la gravedad de las complicaciones asociadas a este tipo de infecciones en pacientes hospitalizados.
Un comunicado emitido por la Secretaría de Salud explica que la Klebsiella oxytoca es una bacteria gramnegativa que aunque encontrarse en el ambiente o en el intestino humano sin causar daño, representa un riesgo significativo en contextos hospitalarios.
Las personas que tienen sistemas inmunitarios comprometidos o que dependen de tratamientos invasivos como la nutrición parenteral, pueden presentar infecciones graves por esta bacteria, incluidas bacteriemias, que son infecciones del torrente sanguíneo potencialmente mortales si no se tratan oportunamente.
Las autoridades sanitarias han confirmado 20 casos de infección asociados con esta bacteria, de los cuales, se han reportado un total de 13 defunciones.
Los más vulnerables a este bacteria, son los pacientes que se alimentan a través de la nutrición parental, un procedimiento médico utilizado en pacientes que no pueden alimentarse de manera normal; y una falla en la manipulación o en os insumos utilizados puede provocar la contaminación y transmisión de este tipo de bacterias.
Entre los síntomas más comunes de esta infección destacan la fiebre alta, escalofríos, dificultad para respirar y signos de sepsis, una respuesta inflamatoria grave del cuerpo a una infección que puede comprometer varios órganos.
Las autoridades exhortan a todos los responsables de las unidades médicas a extremar precauciones y reportar cualquier anomalía. Para reportes, se proporcionaron los siguientes correo electrónicos: [email protected] y [email protected].