Enfrentamientos, bloqueos y reportes de muertos y heridos en Navolato tras jornada violenta
Los enfrentamientos continuaron durante este sábado; se reportó una victima colateral por explosivo.
Saturday 05 July 2025 - 19:00 HS

Una serie de enfrentamientos armados se han registrado durante las últimas horas en diversos puntos del municipio de Navolato, particularmente en la zona del campo pesquero El Castillo, y se han extendido hacia comunidades como Sataya, Las Trancas y el ejido La Bandera, según informes ciudadanos y reportes extraoficiales.
Los primeros hechos violentos se presentaron desde la noche del viernes 4 de julio, cuando se desató un enfrentamiento entre grupos armados antagónicos, el cual se prolongó durante toda la madrugada de este sábado.
Durante el intercambio de disparos, se reportó que Gerardo “N”, de 58 años de edad, resultó herido por un artefacto explosivo que cayó en su domicilio ubicado en El Castillo.
Fue trasladado a un hospital en Navolato, donde lamentablemente falleció horas después.
Aunque no ha habido una posición oficial por parte de las autoridades, elementos de la Secretaría de Marina Armada de México, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y fuerzas de seguridad estatales se mantienen desplegados en la zona, realizando operativos para controlar la situación.
Pese a los patrullajes y aparentes momentos de calma durante la mañana y parte de la tarde, alrededor de las 7:00 de la tarde-noche de este sábado se reactivaron los enfrentamientos, especialmente en El Castillo, donde de forma extraoficial se habla de al menos tres personas fallecidas, aunque no ha sido confirmado por autoridades competentes.
También se reportan bloqueos carreteros, vehículos incendiados y enfrentamientos armados en otras zonas como la carretera Navolato–El Tatalá, a la altura del ejido La Bandera, así como en el tramo que conecta Sataya con Las Trancas.
Una versión aún no confirmada oficialmente, pero mencionada por testigos, indica que un grupo armado ingresó por vía marítima a bordo de varias pangas desde el poblado El Contrabando, lo que derivó en nuevos enfrentamientos contra otro grupo en El Castillo.
Hasta el momento, se desconoce el número exacto de personas lesionadas, fallecidas o detenidas, así como los daños materiales generados por los hechos.
Las autoridades piden a la ciudadanía extremar precauciones y evitar transitar por las zonas señaladas hasta nuevo aviso.