Gerardo “N”, Genaro “N”, Julio “N” y miembros del Comité de Adquisiciones de Ahome son vinculados a proceso

Tras adquisición de patrullas por varios millones de pesos.

Por Redacción TVP

Gerardo “N”, Genaro “N”, Julio “N” y miembros del Comité de Adquisiciones de Ahome son vinculados a proceso TVP

La Fiscalía General del Estado de Sinaloa, a través de la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción, informa que este 08 de julio,  durante la continuación de la audiencia inicial, un Juez de Control determinó emitir auto de vinculación a proceso en contra de Gerardo “N”, Genaro “N”, Julio “N”, y en contra de los integrantes del comité de adquisiciones Antonio “N”, Gerardo “N”, Héctor “N”, Judith “N”, Fausto “N” y Marysol “N”, quienes son considerados presuntos responsables del delito de Desempeño Irregular de la Función Pública, y Gerardo “N” es considerado presunto responsable del delito de Ejercicio Indebido del Servicio Público.

Los hechos están relacionados con el contrato ilegal de arrendamiento de bienes consistentes en la renta de 135 patrullas para al área de seguridad pública del municipio de Ahome, que dieron origen a la Causa Penal 1026/2025, en la que se obtuvo vinculación a proceso de todos los imputados.

Los hechos ocurrieron en diciembre de 2021, cuando los imputados presuntamente autorizaron de manera ilegal, mediante el procedimiento de adjudicación directa, la celebración de un contrato de arrendamiento de inicio por 126 unidades motrices con conversión para patrullas, por las cuales se pagaría $171,451,932 pesos.

Posteriormente, se realizaron modificaciones al contrato el 10 de diciembre de 2021 y el 02 de febrero de 2022, realizadas por los imputados Gerardo “N” y Genaro “N”, quienes incrementaron el número de unidades de 126 a 135, con cambios en las marcas, cantidades y monto total a pagar, erogándose por concepto de renta la cantidad de $161,112,148 pesos, sin haberse llevado a cabo el procedimiento de adjudicación que correspondía conforme a la ley, es decir, una Licitación Pública.

Del estudio y análisis preliminar efectuado por esta FGE respecto de las facturas relacionadas con la renta de las 135 patrullas, se desprende que las unidades fueron rentadas al municipio de Ahome, con un sobreprecio derivado de un subarrendamiento, generando una diferencia aproximada de $42,415,000 pesos.

Para dar cumplimiento con el objeto del contrato referente a la entrega de las 135 patrullas, la empresa arrendadora tuvo que subarrendar las unidades a un tercero que sí contaba con las condiciones necesarias para cumplir con la entrega de las patrullas debidamente acondicionadas. Este esquema de subarrendamiento ocasionó un detrimento en el patrimonio del municipio de Ahome.

En la audiencia inicial la Fiscalía General de Sinaloa, expuso ante el Juez de control los datos de prueba con los que se cuenta en la carpeta de investigación, considerando el órgano jurisdiccional que existen indicios razonables para emitir el auto de vinculación a proceso en contra de todos los imputados, por los delitos solicitados.

Como medidas cautelares a las y los imputados Gerardo “N”, Genaro “N”, Gerardo “N”, Héctor “N”, Judith “N”, Fausto “N” y Marysol “N”, se les impuso la presentación periódica cada mes ante UMECA y la prohibición de salir del país sin autorización del juez de control; y en relación a los imputados Julio “N” y Antonio “N”, solamente se les impuso la presentación periódica cada mes ante UMECA; el imputado Gerardo “N”,  vinculado a proceso por el delito de Ejercicio Indebido del Servicio Público y todos los imputados fueron vinculados por el delito de Desempeño Irregular de la Función Pública; se otorgaron 6 meses de plazo para el cierre de la investigación complementaria.

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