Jorge Cuchi es Director de cine premiado por la película "50 o Dos Ballenas se encuentran en la playa" nos platica sobre el contenido de la película y nos invita a que los padres estemos muy al pendiente de nuestros hijos y cultivarles el interés por la vida.
Jorge Cuchi es Director de cine premiado por la película "50 o Dos Ballenas se encuentran en la playa" nos platica sobre el contenido de la película y nos invita a que los padres estemos muy al pendiente de nuestros hijos y cultivarles el interés por la vida.
¿Qué podemos hacer como padres y como maestros para que los chavos descubran el valor de la vida, lo grandioso que es vivir?
Yo creo que tiene que ver con educación, educación de los padres, con interés, yo creo que si tú traes un hijo al mundo tienes que estar interesado en criarlo y criarlo no es nada más darle dinero o darle comida como si fuera un perrito, es estar interesado en su vida y darles una vida mejor, ¿qué te puedo decir? cuidarlos con consentido común y con sensatez, es lo único que se me ocurre. Se me hace una pregunta muy complicada porque aparte yo estoy seguro que muchos padres de familia se sienten buenos padres, y me incluyo yo, pero habrán cosas que se te van, es muy complicado y y es muy difícil yo creo que lo único que se puede pedir a la gente o a los padres es simplemente adoptar un compromiso, no se le puede exigir éxito rotundo al final, pero lo pero pero si hay un interés y si hay un compromiso de parte de las autoridades escolares, de parte de los papás pues eso es lo más que te podría decir
pues sí es que yo también creo eso es valores, con el ejemplo también, estar interesado en lo que hacen, si tú ves que no están haciendo, no sé muchas veces creo que de repente adoptamos una actitud muy de “oye no hagas esto” y lo regañas. y por qué no le das una alternativa “oye por qué en lugar de esto, vente a hacer esto” y a lo mejor le gusta más le empiezas a crear una vida un poco más rica, porque al final del día de entrada no todos los chavos tienen aparte, osea no hay que generalizar, los chavos no todos tienen conflictos, hay chavitos que son tipos muy muy muy sensatos y muy coherentes, también creo que el caso extraordinario es ese chavo depresivo o ese chavo que le pasó una desgracia, ese es el extraordinario, lo normal es que la gente tenga una vida de normal a interesante, no tiene que ser una desgracia, entonces este creo que ahí ya vas de gane, porque digamos que empieza con un 6 ¿no?, tienes que empezar a sumar, ahora si tu hijo tiene una bronca genética bueno pues ahora sí que cómo le haces, pues simplemente estar muy muy, buscar ayuda profesional ¿sí? pero no basta como oye te regaño o qué bicho más raro o no sé qué hacer contigo o ya me tienes harto ¿no? creo que no va por ahí, creo que es muchos valores, como dices tú, mucho cariño aparte y mucha vigilancia, no una vigilancia policial ¿no?, mucha vigilancia este responsable interesada.
Hablando de vigilancia…, se convierte en algo muy difícil vigilar qué es lo que hay entre tu hijo y su pantalla
El tema digital es uno de los problemas más complicados pero te voy a contar una anécdota, yo tengo un hijo que ahora tiene 25 años, es abogado, pero también estuvo chiquito y yo me acuerdo que nosotros teníamos en la computadora, vez que le haces como un perfil para que para que esté como limitado, sí, y un día llegó una edad que no me acuerdo ya cuál era, pero era chavito, y este y me acuerdo que llegamos Ana y yo a la casa y dijimos, “ah mira, creo que creo que se metieron fuera del perfil, se metieron al más amplio” y no sé en qué se habían metido y mi hijo lo que nos dijo fue “mira, mira ma, si no lo veo aquí lo voy a ver -era chavito, pero era muy listo-, “”si no lo veo aquí, lo voy a ver en casa de mis amigos, eso sí te lo digo. Entonces lo único que te pido es que vas a tener que confiar en mí, “Tienes toda la razón, voy a confiar en ti” y creo que el momento en que tú depositas confianza en tu hijo sí él te la regresa con responsabilidad, digo, a menos que tengas un hijo que tiene unas broncas, pero creo que si tienes un hijo sensato y te pide confianza, dásela, porque estoy seguro que te va que te va a regresar responsabilidad, no sé si por ejemplo, no sé si te has fijado de repente cuando un chavo un chavito le das un niño chiquito para que lo cuide a su hermanito, y luego el chavo grande está viendo algo horrible y llega el chiquito y le dice “no, tú no puedes ver esto” él se asume como, a lo mejor él tampoco debería estar viendo eso, pero él sí entiende que eso no es para niños chiquitos, sí lo entiende y se hace responsable, entonces creo que creo que hay que darles confianza sobre todo, creo que ayudaría muchísimo
¿Qué nos recomiendas para hinchar el espíritu y hacer como tú cosas creativas que sirvan para que seamos realmente mejores?
Yo creo que siempre va a haber una manera, hay que encontrar la manera, por ejemplo ahorita estamos tú y yo aquí teniendo una entrevista ¿no? y tú sigues adelante con tu vida y vamos adelante, creo que lo que hay que hacer nunca hay que rendirse y siempre hay que encontrar la manera de seguir adelante, creo que el camino es pantanoso ahora, pero eso no quiere decir que nos tenemos que hundir, vamos caminando, vamos caminando más lento, eso sí, nos arrastra algo para el suelo y a lo mejor nos quieren tirar para el suelo pero no hay que rendirse nunca, creo que uno es capaz de hacer lo que uno quiera, y aparte la vida es muy corta ¿si? Entonces, yo fui 25 años publicista, un día decidí que no quería ser publicista y dije ahora voy a empezar a hacer películas ¿sí? por lo general nadie empieza una segunda carrera en su vida, haces una y la acabas, y se acabó, y no sé y luego te retiras no sé a leer o algo así, a cuidar perros. Yo la verdad dije todavía tengo tiempo, no me he muerto, así que me dedico a hacer otra cosa, creo que nunca hay que rendirse, hacer cosas, lo que uno quiere, uno se muere mañana y no de Covid, a lo mejor te cae un rayo y ya se acabó ¿no?
Siempre, siempre hay tiempo para reinventarse, siempre hay tiempo para hacer lo que uno quiere hacer, sí,no hay que rendirse nunca, aunque venga una pandemia y el Covid, no hay que rendirse.